Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Apuntes de Clases
Blog de teouap2009

img
img
28 de Mayo, 2009 · General

Espiritu Maligno de Parte de Dios

 

ANALISIS DE EXPRESIONES ESPIRITU DE DIOS VSESPIRITU DE JEHOVA

ESTUDIO EXEGETICO DE PRIMERA DE SAMUEL 16:13-16

 

 

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA

OSCAR ADRIAN GRIS NECHAR

 

 

1 Samuel 16:13-14 es latransición inusual que Dios permite entre Saúl, y él ungimiento de David, parala postre de ser rey, en la cual  Samueldeclara abiertamente que el Él espíritu de Jehová estaba sobre David en elungimiento, en cambio Saúl se encontraba atormentado por un Espíritu malo departe de Dios.

 

1Samuel 16:13-14 are the transition in usual that God allows among Saul, and himunction he gives David, for the dessert he/she gives to be a king, in whichSamuel declares openly that  the spiritgives Jehovah it was on David in the unction, on the other hand Saul wastormented by a bad Spirit on behalf of God.

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

 

El primer librode Samuel, conocido así a partir de la traducción de la XLL, se menciona aSamuel como uno de los responsables en la autoría de los primeros 24capítulos,  los cuales se basan en latradición judaica, dentro de los cuales podemos encontrar la expresión de Espíritu de Dios- Espíritu de Jehová.

La primera vez que se registra en las sagradasescrituras la expresión “Espíritu de Dios”la  podemos encontrar en el libro deGénesis 1:2 donde se menciona que el Espíritude Dios estaba sobre la faz de las aguas, esta expresión en el originalhebreo es:        

~yhil{a/x:Wrw>” que se traduceel “Espíritu de Dios”. En el libro delos Jueces 3:10 encontramos la primera expresión de “Espíritu de Jehová” que en el original hebreo es: hw"hy>-x;Wry puede traducirse como el “Espíritudel Señor”.

 

 

 

 

2.      PRESENTACIÓN DEL TEXTO

 

 

 

En 1 Samuel 16:13-14 existen ciertaspeculiaridades de texto ya que en los primeros dos versículos se encuentrahablando de Espíritu de Jehová  yen los dos últimos versos cambia y utiliza la expresión: Espíritu de Dios,pero no solo eso sino que se menciona que un espíritu malo de Dios atormentabaa Saúl.

              wyx'a, br<q,B. Atao xv;m.YIw: !m,V,h;!r<q,-ta, laeWmv. xQ;YIw: 13

 ~q'Y"w: hl'[.m'w" aWhh; ~AYh;medwID"-la, hw"hy>-x;Wr xl;c.Tiw:

s ht'm'r"h' %l,YEw: laeWmv.

hw"hy> taeme h['r"-x;Wr WTt;[]biWlWav' ~[ime hr"s' hw"hy> x:Wrw> 14

 h['r" ~yhil{a/-x;Wr an"-hNEhiwyl'ae lWav'-ydEb.[; Wrm.aYOw: 15

^T,[ib;m.

 !GEn:m. [:dEyOvyai Wvq.b;y> ^yn<p'l. ^yd<b'[] WnnEdoa] an"-rm;ayO 16

 Ady"B.!GEnIw> h['r" ~yhil{a/-x;Wr ^yl,['tAyh.Bi hy"h'w> rANKiB;

p %l'bAjw>

 

En ambas expresiones la palabra hebrea ruaj puede traducirse de variasmaneras como viento, brisa y espíritu y en ambasexpresiones es un sustantivo singular constructo ya que depende en este caso de Dios o de Jehová.

  Trespalabras definen el espíritu comoaliento vital: nefes, ruakh y neshamah, y según todas este aliento lo pone Dios para el inicio de la vida. Alprimer hombre, Dios le «sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre unser viviente» (Gn 2.7). Jehová es el Señor del aliento que el hombre posee (Job 27.3; 33.4). Como tal,cuando Jehová retira el aliento de la persona, regresa a Él que lo dio y elcuerpo vuelve al polvo de la tierra (Job 34.14, 15; Sal 104.29s; 143.7;Ec 12.7).[1]

 

 

Aclarando un poco lo de la palabra Espíritu nos centralicemos en el textode:

1Samuel  16:14  hw"hy> taemeh['r"-x;Wr WTt;[]biW lWav' ~[ime hr"s' hw"hy>x:Wrw>  El Espíritu del SEÑOR se apartó de Saúl, y unespíritu malo de parte del SEÑOR le atormentaba.[2]

 

Donde se puede ver en el comienzo de oración que  tienen una waw y la partícula transliterada “ruah” que se traduce como viento,brisa  o espíritu, a su vez la segundapalabra hebrea es YHVH, que es traducido como Señor, o como Jehová a partir dela versión septuaginta, esto a su vez nos saca a relucir un detalle especial yaque en el libro de Samuel tenemos en 4 ocasiones donde menciona el “Espíritu de Jehová” (1Sa16.13,14;19.9; 2Sa 23:2), en cambio en 9 ocasiones se registran este mismolibro la expresión de Espíritu de Dios(1 Sa 10.6;10.10;11.6;16.15,16,23;18.10;19.20,23)

Como lo podemos ver en diferentes textos del libro deSamuel como en:

1 Samuel 10:10      ~yaibin>-lb,x,hNEhiw> ht'['b.GIh; ~v' WaboY"w: 

 ~yhil{a/ x:Wrwyl'[' xl;c.Tiw: Atar"q.li

 

En donde sucede algoparticular ya que en este versículo en la mayoría de las versiones en español está traducido como “Espíritu de Dios” ya que Elohim es unsustantivo común plural absoluto, una partícula denotativa de Dios, por lotanto pudiera existir un dualismo o paralelismo de pensamiento planteado deesta manera, pero este no es el punto de nuestra investigación nosconcentraremos más en el caso relacionado 1 Samuel 16:13-16 donde en los dos primeros versículos esmencionado el Espíritu de Jehová, ycambia drásticamente en uno de los versículos interesantes que se encuentran enla Biblia donde se mencionan en el vers. 15 y 16 que un “Espíritu de parte de Dios atormentaba la vida de Saúl”, además elverso 14 nos dice que el Espíritu deJehová se había apartado de Saúl[3], y cuandouno se encuentra lejos de Dios, está más propenso a las tentaciones y torturassatánicas, ya que uno es presa fácil.

En estas expresionescabe mencionar que existe diferente concepción cultural de época donde el autordel libro de Samuel nos tira la idea de mostrarnos el contexto de un reinoorganizado por  Satanás, como fue elprimer reino de Israel al ser designado por los hombres y separarse de un Diosque guiaba al pueblo de Israel;  el autorquería mostrarnos simplemente el hecho de que la gente dependía de YHWH y eraÉl quien sustentaba a todo un pueblo, la idea de que un ser se apodera de otroes una idea árabe que viene de un jinn comose siguen permeando en las religiones sud asiáticas, esto no se encuentraexpresado abiertamente en el  AntiguoTestamento, sin embargo se puede recordar los casos de Abimelec y de Siquemdonde se mencionan un caso paralelo de espíritude este tipo en Jueces 9:23.[4] Esto mismosucede igual en otras ocasiones mencionadas en el libro de Samuel con respectoa Saúl.[5]

Cuando uno se aleja deDios las tentaciones, los conflictos los problemas abruman el alma de todo ser,no es que Dios tenga la culpa, simplemente es el resultado de no tener a Diosen la vida, en el caso de Saúl, ya se había alejado de Dios, estaba viviendouna vida sin Dios, cuando se le presentó una dificultad de guerra, hizo un “sacrificioa  Dios”, y podemos constatar “que elsacerdocio era solo para los levitas.”[6]

Poco tiempo atrás Saúlhabía desobedecido y el profeta le había mostrado el error en el que estabaesto había acontecido de diversas maneras por lo cual Dios mismo le habíamandado a decir que quedaría desechado de Dios.[7]

 

CONCLUSION

 

Este textoen particular, es especial, ya que se nos menciona el verso 15 y 16 que lossirvientes, estas personas expresaron que el espíritu maligno venía de Dios,estas personas pudieron ser los mismos que habían acompañado a Saúl a preguntara la adivina como está registrado: “Así murióSaúl a causa de su rebelión con que pecó contra Jehová, contra la palabra deJehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina[8]

El separarsede Dios fue lo que llevó a Saúl a sus problemas, Dios sin embargo es un ser deamor[9], no deseaningún mal para nosotros pero las consecuencias del pecado que entró a estemundo vino a destruir lo bueno de Dios, Saúl había comenzado a practicar cosasque no eran dignas de un hijo de Dios por lo tanto había llegado a ser un hijodel diablo “El que practica el pecado esdel diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció elHijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”[10]

Existe una mentalidad satánica donde se muestra que siDios creó a Lucifer, por lo tanto creo también al Satanás,[11]ósea también el pecado, el pecado es transgresión de la ley,[12]pero el pecado es muerte;[13] por lo tanto las cosas malas vienen deDios, esta mentalidad se había permeado en esa época de Samuel, y el mismohabía sido participe de ese ambiente, por lo tanto la expresión de un espíritu maligno de parte de Jehová veníasiendo una expresión humana donde se adjudica las cosas malas también a Dios.

El mismo Dios deIsrael, es el mismo que adoramos, el no nos pide actos de religión,sacrificios, plegarias… nos pide obediencia a Él,[14] si estamoscon Dios ¿quién estará contra nosotros? por lo cual aunque andemos en valle desombra y de muerte; Él mismo nos promete “El ángel de Jehová acampa alrededorde los que le temen, Y los defiende.[15]

Por lo cual la finalidad de este trabajo es mostrar quedichas frases, vienen siendo el hecho humano mental y no un suceso relacionalde Dios. Y como lo marca el capitulo anterior lo que le acontecía a Saúl fue elresultado de la separación de Dios que este hizo y no por lo cual Dios seapartó de él.[16]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]Nelson, W. M., & Mayo,J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia(electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[2] La Biblia de las Américas 1Samuel 16:14

[3]Chafin, K. L., & Ogilvie, L. J. (1989). Vol. 8: The Preacher's CommentarySeries, Volume 8 : 1, 2 Samuel. Formerly The Communicator's Commentary. ThePreacher's Commentary series (pag. 125). Nashville, Tennessee: Thomas NelsonInc.

 

[4]Smith, H. P. (1899). A critical and exegetical commentary on the books ofSamuel. (148).New York: C. Scribner's sons.

[5] 1 Samuel 18:10 y 1Samuel 19:9 Donde deigual manera se encuentra la expresión que un Espiritu maligno de parte de Diosatormentaba a Saúl.

[6] LBA Josué 18:1 Pueslos levitas no tienen porción entre vosotros porque el sacerdocio del SEÑOR essu herencia. Gad, Rubén y la media tribu de Manasés también han recibido suherencia al otro lado del Jordán hacia el oriente, la cual les dio Moisés,siervo del SEÑOR.

[7] R95 1Samuel 15:22-23  22Entonces Samuel dijo: -- ¿Acaso se complace Jehová tanto en los holocaustos ysacrificios como en la obediencia a las palabras de Jehová? Mejor es obedecerque sacrificar; prestar atención mejor es que la grasa de los carneros.  23 Como pecado de adivinación esla rebelión, como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto rechazaste lapalabra de Jehová, también él te ha rechazado para que no seas rey.

[8] RV60 1Crónicas 10:13  

[9] RV60 1 Jn 4:7-8 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es deDios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.  8 El que no ama, no ha conocido aDios; porque Dios es amor.

[10] RV60 1 Juan 3:8  

[11] El pecado de Lucifer fue intentar ser igualal altísimo, el orgullo, el poder; tratar de alcanzar algo que no era su lugar.Dios lo había creado con otro fin otro propósito pero Dios nos deja la libreacción de las tomas de decisiones, de la misma manera Saúl había tomado sus decisionesde manera equivocas, en Isaías 14:12-15 vemos que dice  12 ¡Como caíste del cielo, ohLucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a lasnaciones.  13 Tú que decías entu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios,levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados delnorte;  14 sobre las alturasde las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.  15 Mas tú derribado eres hasta elSeol, a los lados del abismo. Dando entender que él mismo se enalteció y quisoser como Dios.

[12] RV60 1 Juan3:4   Todo aquel que comete pecado, infringetambién la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

[13] Génesis 2:16-17   16 Y mandó Jehová Dios al hombre,diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  17 mas del árbol de la ciencia delbien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamentemorirás.

[14] NVI Osea 6:6 Lo que pido de ustedes es amory no sacrificios, conocimiento de Dios y no*holocaustos.

[15] RV60 Salmos 34:7

[16] NVI 1 Samuel 15:26  —No voy aregresar contigo —le respondió Samuel—. Tú has rechazado la palabra del SEÑOR,y él te ha rechazado como rey de Israel.

 

publicado por teouap2009 a las 19:08 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
quiero este hermoso articulo felidades
publicado por aler, el 16.09.2012 22:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Pedro Paramo



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Shekina 2009
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad